EnfermeríaEspecialidadesFormaciónpasos para convertirse en enfermera especialista en salud publica

¿En qué consiste ser especialista en enfermería?

Una enfermera especialista en la sanidad pública es aquella que se dedica a trabajar en una de las especialidades oficialmente reconocidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aunque la enfermería es una sola carrera y hay que tener unos conocimientos globales de todo, especializarse es importante para ofrecer una atención íntegra y de calidad al paciente.                                                                                                                            

¿Cuáles son las especialidades de enfermería en la sanidad pública?

Obtener el titulo de enfermero especialista requiere que te presentes a una prueba objetiva del ministerio. Actualmente hay 6 especialidades reconocidas: salud mental, enfermería familiar y comunitaria, pediatría, geriatría, enfermería del trabajo y enfermería obstétrico-ginecológica (matrón/a).

Actualmente, la especialidad de enfermería médico quirúrgica aún no ha sido reconocida. Aún sigue estando en el aire y no se conoce si finalmente se llegará a publicar y de qué manera lo hará. Los últimos rumores en torno a esto apuntan a que el Ministerio de Sanidad se plantea reconocer tres especialidades dentro de este campo: especialistas en UCI, atención a críticos y hospitalización. Todas ellas tendrían una duración de 2 años y unas competencias reconocidas por el propio Ministerio de Sanidad.

Salud mental

Los enfermeros especialistas en salud mental son profesionales que sin tomar parte activa en la ejecución de tratamientos, apoyan y atienden a personas que sufren de alteraciones mentales. El rol del especialista en este caso es más bien educativo y promocional, mejorando la salud mental a diferentes niveles, desde el individual hasta el comunitario.

Enfermería familiar y comunitaria

La labor del enfermera comunitaria es dedicarse a la prevención de las enfermedades a nivel individual y familiarr. También a escala comunitaria. Además, se promociona la salud, por lo que tiene un rol con un gran peso educativo y un papel muy destacable en la divulgación de la salud. Su responsabilidad es facilitar entre los miembros de la sociedad el autocuidado.

Enfermería obstétrico-ginecológica

La enfermería obstétrico-ginecológica es lo que conocemos como matrona. Es una de las especialidades más deseadas en el sector. La enfermería neonatal es la encargada de atender a los recién nacidos y la salud de la mujer en el parto y en el proceso del embarazo, promoviendo también su salud sexual.

Enfermería pediátrica

La enfermería pediátrica atiende a bebés, a niños y a adolescentes que no hayan cumplido todavía los 16 años. Las atenciones y los cuidados propios de esta especialidad implican que el profesional sanitario ostente conocimientos muy avanzados sobre el desarrollo infantil y las enfermedades que pueden aparecer en este período. Debe tener una comunicación frecuente y adecuada con la familia.

Enfermería geriátrica

Si en los dos últimos apartados hemos estado hablando de bebés, niños y adolescentes jóvenes, ahora en esta especialidad nos centraremos en la tercera edad. Esta especialidad de enfermería geriátrica es una de las que tiene más visión de futuro, al estar en perspectiva de crecimiento casi constante. Los enfermeros ofrecen cuidados especializados a personas mayores. Estos deberán contar con conocimientos profundos sobre el ciclo vital y sobre el desarrollo psicosocial de la persona.

Enfermería del trabajo

Es una de las menos conocidas y coloquialmente se le llama enfermería de empresa. El papel del enfermero es cuidar la salud de los trabajadores en su puesto de trabajo, atendiendo urgencias, promoviendo la salud y disminuyendo riesgos laborales.

En España, para especializarte y ser enfermera de la sanidad pública tienes que presentarte al examen EIR, (Enfermero/a Interno Residente). A este examen puedes presentarte cada año, pero es importante prepararse adecuadamente con expertos para obtener la plaza que deseas, dentro de la especialidad y del hospital que quieras.

¡Haz clic para valorar el contenido!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario