¿Qué es el EIR? Esta es una pregunta que se hacen los interesados en el campo de la enfermería o aquellos alumnos que ya están terminando sus estudios y ven que se acerca el momento de conseguir sus plazas EIR.

Tener claro qué es el EIR de enfermería resulta esencial para poder enfrentarse a esta prueba de la mejor forma posible e incrementar las posibilidades de acceder a las diferentes especialidades de enfermería.

En este sentido, los cursos EIR son una herramienta muy útil que ayuda a conseguir los objetivos de los recién graduados que sueñan con optar a este tipo de formación ofrecida por el Sistema Nacional de Salud en España.

El examen EIR (Enfermero Interno Residente) es una oposición a nivel nacional que deben superar los enfermeros y enfermeras para acceder a una plaza de especialista en formación en el SNS en España optando por alguna de las siguientes especialidades:

  • Enfermería Ginecológica y Obstétrica (Matrona).
  • Enfermería Pediátrica.
  • Enfermería Familiar y Comunitaria.
  • Enfermería de Salud Mental.
  • Enfermería del Trabajo.

En definitiva, el EIR consiste en una prueba que determina la capacitación del aspirante mediante la evaluación de una serie de conocimientos teóricos y prácticos, así como habilidades asistenciales y otros méritos académicos y también profesionales de todos los candidatos.

Fechas importantes en el EIR

Para planificar la preparación EIR, es importante conocer el calendario y las fechas en las que tendrán lugar los distintos pasos de este proceso. Esta es una información que puede consultarse en el Boletín Oficial del Estado o una academia EIR especializada.

Este examen se convoca con una periodicidad anual y se hace normalmente entre la última semana de enero y la primera de febrero.

La fecha del EIR 2022 será el 29 de enero.

Los actos de adjudicación tendrán lugar a partir del 26 de abril y la incorporación a la plaza entre el 30 y el 31 de mayo del mismo año.

¿En qué consiste el examen?

Como se ha comentado, para sacar la plaza de enfermero interno residente, los candidatos se enfrentan a una prueba a nivel estatal, la cual se realiza anualmente en cada una de las diferentes comunidades autónomas. Es lo que se conoce como examen EIR.

En cuanto a la prueba, consistirá en un cuestionario tipo test de 200 preguntas, más 10 de reserva,

Con respecto al contenido de estas preguntas, no se dispone de un temario oficial por lo que la preparación del examen se suele hacer basándose en el contenido de exámenes de convocatorias anteriores.

Para la evaluación del examen cada respuesta correcta suma 3 puntos, las respuestas incorrectas restan 1 punto y las respuestas en blanco no puntúan.

Para afrontar las pruebas EIR es fundamental llegar a la fecha del examen con la mejor preparación y disposición de conocimientos. La planificación del estudio es primordial para aspirar a la consecución de los objetivos por parte de los futuros enfermeros y enfermeras. De esta manera el acceso a Cursos Extensivos EIR, Cursos Intensivos EIR o Cursos de Simulacros EIR se postulan como la mejor opción a nivel de preparación para esos futuros enfermeros y enfermeras.

Oferta y Asignación de Plazas

1.822 plazas, de las cuales 128 pueden cubrirse por personas con diversidad funcional o discapacidad y 36 por personas no titulares de autorización de residencia en España. Todas ellas están divididas en las siguientes especialidades:

  • 748 plazas de enfermería familiar y comunitaria.
  • 420 plazas de enfermería obstétrico-ginecológica.
  • 285 plazas de enfermería de salud mental.
  • 223 plazas de enfermería pediátrica.
  • 78 plazas de enfermería geriátrica.
  • 68 plazas de enfermería del trabajo.

¿Dónde se lleva acabo el examen?

Al cumplimentar la solicitud de inscripción al examen los aspirantes deben indicar la localidad en la que deseen presentarse.

Desde el BOE pueden ver toda la información de los lugares en los que presentarse.

¿Cómo influye la nota de examen en la obtención de plaza?

El examen tiene una valoración del 90% del total de la puntuación. El otro 10% es el expediente académico que se haya obtenido durante la carrera de Enfermería.

Los aspirantes que obtienen las puntuaciones más altas escogen en el acto de elección de plaza la especialidad y el hospital donde quieren realizar la residencia.

No obstante, a estos aspirantes (una vez concedida dicha plaza), se les adjudicará con el perfil de Enfermeros Internos Residentes dentro de los márgenes de tiempo que así lo estipule la acreditación.

Baremo de Evaluación

Tras evaluar la totalidad de los ejercicios del test, lo que se hace es calcular la media aritmética de las diez valoraciones máximas obtenidas por ese candidato y, a ese resultado, le corresponden 90 puntos.

Para hallar la puntuación final de la prueba, la valoración del ejercicio se multiplica por 90 y el resultado se divide por la media aritmética mencionada en el párrafo anterior. Cabe destacar que en la puntuación final se añaden únicamente los cuatro primeros decimales que resulten de estas operaciones matemáticas y se desechará el resto.

Méritos académicos

Otro aspecto importante a tener en cuenta para la obtención de la plaza es la valoración de los méritos académicos. En este sentido, el procedimiento es el siguiente:

  1. De los expedientes académicos presentados, se halla la media aritmética con las 10 notas medias más altas. A esta media le corresponden 10 puntos.
  2. La puntuación final es el resultado de multiplicar la media del expediente individual por 10 y dividir por la media aritmética descrita en el punto anterior. De nuevo, solo se usarán los cuatro primeros decimales obtenidos.
  3. Para aquellos candidatos que no presenten méritos académicos, lo que se hace es considerar una media en el expediente individual de 5 puntos.

Finalmente, la puntuación total obtenida, para el enfermero o enfermera que se presente a este proceso, será la suma de la puntuación final del ejercicio de respuesta múltiple y la puntuación obtenida por sus méritos académicos presentados.

DESCARGAR
EXAMENES EIR 2021, 2020, 2019


    Elige el examen que deseas descargar:

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.