6 de Mayo
9 meses
por la UDIMA
sin intereses
En colaboración con Red Vital Salud

¡¡Empezamos el 6 de mayo!!
Máster en Enfermería Escolar
La enfermería escolar es clave para promover la salud y el bienestar en estudiantes, creando entornos seguros y saludables.
Esta disciplina ofrece a las enfermeras estabilidad laboral con horarios fijos y alineados al calendario académico. Brinda oportunidades de desarrollo profesional y colaboración multidisciplinaria, enriqueciendo la práctica diaria. Su enfoque preventivo y educativo impacta positivamente en la salud estudiantil a largo plazo, mientras fomenta la especialización en áreas como salud pública o gestión sanitaria. Además, proporciona una satisfacción personal y profesional al contribuir al bienestar de la comunidad escolar.

Sedes
Sedes presenciales para las prácticas:
- Madrid.
- Valencia.
- Andalucía.
- Cataluña.
- Aragón.
- País Vasco.
- Murcia.
- Islas Canarias.
- Galicia.

Colaboradores:


Algunas cosas qué aprenderás
Beneficios de ser enfermera escolar:
- Contratos estables: alta demanda y estabilidad laboral.
- Horarios estables y vacaciones escolares: trabajo alineado con el calendario escolar, horarios fijos, sin noches, fines de semana ni días festivo. Permitiendo una conciliación familiar y estabilidad personal.
- Entorno de trabajo multidisciplinar, donde serás el/la líder sanitaria dentro de la comunidad educativa.
- Impacto positivo en la comunidad: referente en salud dentro de la comunidad educativa, para alumnos/as, padres/madres y profesionales del centro educativo, contribuyendo al bienestar y formándoles para ser agentes de salud en la sociedad.
- Gran autonomía y desarrollo profesional: Desarrolla tu función de gestión e investigación con grandes oportunidades para ser referente y líder sanitario.
Metodología
- 73 vídeoclases divididas en los 11 módulos, de entre 15 y 60 minutos cada una, para ver a tu ritmo durante 12 meses.
- 11 exámenes tipo test de 20 preguntas al final de cada módulo.
- 2 simulacros de prácticas clínicas.
- 30 horas de prácticas presenciales personalizadas junto a un tutor que te acompañará y asesorará para poder poner en práctica todas las funciones de la enfermera escolar: asistencial, docente, gestión e investigación.
- Tutorias para resolución de dudas y acompañamiento para la realización del TFM.
- 18 Seminarios streaming que quedarán grabados basados en la resolución de casos cínicos.
- 73 guías en PDF descargable de cada uno de los temas ilustradas y explicadas según la última evidencia.
La enfermería escolar contribuye directamente a varios ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, incluyendo la mejora de la salud y bienestar, educación de calidad y reducción de las desigualdades.
Profesorado
Será impartido por un equipo multidisciplinar con amplia experiencia y referentes en la enfermería escolar, pero también otras disciplinas que aportan un gran contenido de valor al máster, para poder liderar los cuidados dentro de la comunidad educativa.
Al finalizarlo conseguirás:
- Tener las habilidades principales para poder ejercer de una forma segura y competente el trabajo como enfermera/o escolar dentro de los centros educativos.
- Poder trabajar en colegios concertados y privados como enfermero/a escolar, ya que es un requisito tener la formación postgrado en enfermería escolar.
- Tener puntuación exclusiva en bolsas de trabajo públicas de enfermería escolar.
- Mejorar tu baremo de puntos en la bolsa de enfermería en la OPE, porque la formación está acreditada como máster universitario por la UDIMA.
- Formar parte de la bolsa de trabajo de Redvital Salud para poder optar a puestos de trabajo fijos.
- Poder ser referente en salud dentro de la comunidad educativa (alumnos, profesores, madres, padres, AMPA…)
- Ser enfermera de enlace con los diferentes niveles asistenciales (centro de salud, hospital, ayuntamiento, salud publica, asociaciones de pacientes…).

Contenido
MÓDULO 1. LEGISLACIÓN VIGENTE Y SITUACIÓN DE LA ENFERMERÍA ESCOLAR EN ESPAÑA
1.1. Enfermería escolar, situación global.
1.2. Derecho sanitario en la enfermera escolar.
1.3. Otras consideraciones legales.
MÓDULO 2. COMPETENCIAS DE LA ENFERMERÍA ESCOLAR
2.1. Figura de la enfermera escolar en centros educativos.
2.2. Función administrativa de la enfermería escolar.
2.3. Función asistencial de la enfermera escolar.
2.4. Función docente de la enfermera escolar.
2.5. La enfermería comunitaria y la enfermería escolar.
MÓDULO 3. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMERDAD.
3.1. Concepto de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. La EpS como herramienta fundamental.
3.2. El educador de la EpS. Funciones, objetivos y habilidades.
3.3. Estrategias de comunicación, comunicación persuasiva y aprendizaje significativo.
3.4. Técnicas de EpS a nivel individual y grupal. Clasificación de técnicas más adecuadas por edades.
3.5. Métodos de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
3.6. Diseño de programas de salud según estándares de calidad.
3.7. Salud como concepto familiar. Valoración y abordaje familiar. Coordinación con otros dispositivos: atención Primaria.
3.8. Promoción de la salud y servicios sociales.
MÓDULO 4. ATENCIÓN A LAS NECESIDADES BÁSICAS DEL NIÑO Y ADOLESCENTE EN EL CENTRO EDUCATIVO
4.1. Valoración del niño sano.
4.2. Valoración del niño sano II.
MÓDULO 5. ATENCIÓN DE LA SALUD DEL NIÑO Y ADOLESCENTE EN EL ÁMBITO ESCOLAR CON ENFERMEDADES CRÓNICAS
5.1. Alergias e intolerancias alimentarias.
5.2. Atención al paciente diabético.
5.3. Atención al paciente con sondaje vesical intermitente.
5.4. Atención al paciente con alimentación a través de sonda PEG.
5.5. Atención al paciente asmático.
5.6. Atención al paciente epiléptico.
5.7. Cuidados paciente pediátrico con patologías complejas.
MÓDULO 6. URGENCIAS Y EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS
6.1.1 Soporte Vital en Pediatría Básico y Avanzado. Reanimación Cardio pulmonar. OVACE.
6.1.2 Resucitación cardiopulmonar y soporte vital básico + DESA. OVACE.
6.2.1. Primeros auxilios.
6.2.2. Taller de inmovilización.
6.3.1. Actualización en las principales patologías urgentes: atención al paciente con TCE, traumatismo facial y epíxtasis.
6.3.2. Actualización en las principales patologías urgentes: manejo del niño con fiebre en el ámbito escolar.
6.3.3. Actualización en las principales patologías urgentes: manejo del sincope en el entorno escolar.
6.4. Guía farmacológica en urgencias.
6.5. Atención urgente al paciente psiquiátrico.
6.6. Intoxicaciones.
6.7. Manejo de los vómitos en el ámbito escolar
MÓDULO 7. PSICOSOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL. EDUCACIÓN INCLUSIVA
7.1. Desarrollo evolutivo.
7.2. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo I.
7.3. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo II.
7.4. Habilidades sociales.
7.5.1 Abuso y maltrato infantil I
7.5.2 Abuso y maltrato infantil II.
7.6. Bullying y ciberacoso.
7.7. Salud mental en niños y adolescentes.
7.8. Trastornos de la conducta alimentaria.
7.9. Diversidad funcional y sensorial en el marco de la formación inclusiva.
7.10. Menores en situación de aislamiento.
7.11. Pornografía y consecuencias en la edad infanto-juvenil
MÓDULO 8. INVESTIGACIÓN Y PEDAGOGÍA
8.1. Introducción a la investigación y a la enfermería basada en evidencias.
8.2. Epidemiología y estadística.
8.3. Recursos didácticos.
MÓDULO 9. DIABETES EN EL ÁMBITO ESCOLAR
9.1. Diabetes Tipo 1.
9.2. Diabetes MODY.
9.3. Prevención y actuación ante hipoglucemias.
9.4. Prevención y actuación ante cetoacidosis diabética.
9.5. Técnicas glucemia capilar y administración de insulina y glucagón.
9.6. Actualización en nuevas tecnologías de la diabetes.
9.7. Normalizando la relación de niños con diabetes y la escuela.
9.8. Recursos y referentes
MÓDULO 10. INTERVENCIONES COMUNITARIAS EN CENTROS EDUCATIVOS
10.1. Inteligencia emocional. Mindfullnes.
10.2. Ergonomía e higiene postural.
10.3. Educación afectivo-sexual.
10.4. Actividad física y deporte.
10.5. Alimentación y nutrición.
10.6. Prevención de adicciones en tabaco, drogas y alcohol.
10.7. Manejo del tiempo libre y ocio.
10.8. Promoción de la salud bucodental.
10.9. Prevención de accidentes y lesiones en el ámbito escolar. Incendios y evacuación para la realización de protocolos.
10.10. Seguridad vial.
MÓDULO 11. ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD
11.1. Antecedentes y conceptos de escuelas promotoras de salud.
11.2. De centro educativo ordinario a escuela promotora de salud.
11.3. De la teoría a la práctica.
11.4. Posibilidades y limitaciones de las escuelas promotoras de salud.
Dirigido a
- Diplomados y graduados en enfermería.
- Enfermeros especialistas en enfermería ginecológica y obstétrica.
- Enfermeros especialistas en enfermería comunitaria.
- Enfermeros especialistas en enfermería pediátrica.
- Enfermeros especialistas en salud mental.
- Enfermeros especialistas en geriatría.
- Enfermeros especialistas en enfermería del trabajo.
Precio
Importe
Matrícula: 200€
Docencia: 2. 720€
* Tasas de expedición de titulación incluidas.
Modalidades
Pago único: 2. 920€ (con matrícula incluida).
- Aplicable 10% por pago único.
9 pagos de 302€ (sin matrícula incluida)
*Precio sin descuento.
Descuentos
- Si eres antiguo alumno* IFSES, dispones de un 10% de descuento.
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*Antiguo alumno: aquellos que desde enero de 2015 han realizado un curso en IFSES.
Inscripción
MÁSTER ENFERMERÍA ESCOLAR
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