Formaciónparticularidades de la enfermería geriátrica

Son muchas las dudas que acaparan la mente de los futuros enfermeros en relación a los exámenes de enfermería. Tanto el examen EIR como el OPE requieren de una entrega, dedicación y esfuerzo absolutos.

Una vez que ya conocen las fechas de adjudicación y se adquieren las plazas del EIR 2021, es el momento de iniciar el camino a la convocatoria. Aquí es cuando llega la gran incógnita para muchos de estos profesionales: ¿preparar la prueba por su cuenta o con la ayuda de una academia?

¿Cuál es la mejor opción a la hora de preparar los exámenes de enfermería?

La experiencia de anteriores estudiantes deja una evidente respuesta: preparar la oposición en una academia es la solución más factible. Para corroborar este hecho, siempre son fundamentales los testimonios y experiencias de los estudiantes que afrontan cada año esta prueba.

En la mayoría de ocasiones, todos esos aspirantes comentan que inician su estudio preparándolo por su cuenta, con la recopilación de temarios y apuntes de manera personal. Si bien es cierto que es una alternativa que a muchos les ha permitido igualmente alcanzar su objetivo, la verdad es que en la mayoría de ocasiones se suele fallar en la primera convocatoria. Un hecho que hace que el candidato/a se replantee la planificación de su estudio para sus exámenes de enfermería.

A día de hoy, en una academia oficial ayudamos a aumentar el nivel de esfuerzo entre los estudiantes. Conseguimos que sean mucho más constantes, dediquen mucho más tiempo a estudiar y tengan en cuenta muchos factores importantes acerca de la preparación del EIR. No es posible conocer las preguntas del EIR, pero sí tomar como referencia exámenes de enfermería de años anteriores y esto es algo que también aporta mucho valor al proceso.

¿Cuánto tiempo es necesario para la preparación del EIR?

Una persona que se presenta por primera vez al EIR o que se ha presentado anteriormente sin haberle dedicado mucho tiempo necesita, según nuestra experiencia, como mínimo 10 meses para estar preparado. Es imprescindible empezar a estudiar con este tiempo de antelación, ya que cuanto antes se empiece más conocimientos se adquieren y con más confianza llegará a la realización de los exámenes de enfermería.

Si además de empezar con el tiempo suficiente, se cuenta con una preparación especial en una academia, la calidad del aprendizaje será mucho mayor. En esta organización incluimos aspectos como un calendario de estudios por objetivos, documentos de apoyo, explicación de temarios o reglas y pautas para cada bloque.

Todo esto y mucho más es lo que ganarás acudiendo a una academia de preparación.

Afortunadamente no ha habido cambios en relación a los exámenes de enfermería para Enfermero Interno Residente. Sin embargo, debido a la pandemia que estamos viviendo, hay un sector que sí que se ha visto afectado. Otra de las preguntas que muchos enfermeros se hacen constantemente en estos últimos meses es en lo referido a qué va a pasar con las oposiciones de enfermería 2020-2021

Las oposiciones de enfermería 2020-2021

La crisis del covid-19 ha hecho que el gobierno se vea obligado a paralizar todos los procesos administrativos. Lógicamente esto también incluye a los procesos selectivos de muchas oposiciones, entre otras las de enfermería. Es cierto que las convocatorias de enfermería no estaban completamente abiertas, pero había varias comunidades candidatas.

Estas oposiciones probablemente se iban a realizar a finales de 2020 o principios de 2021 en comunidades con convocatoria pendiente. Por ejemplo, Navarra, País Vasco o Castilla-La Mancha no hicieron sus pruebas selectivas en la Macro-OPE de 2019, por lo que eran las más probables.

Oposiciones cada dos años

Quizás las comunidades querían establecer una regularidad cada dos años al convocar las oposiciones de sanidad, ya que a finales de 2019 todas publicaron sus OPEs. En la última quincena del año fueron 8 comunidades las que aprobaron sus Ofertas Públicas de Empleo: Murcia, Extremadura, Aragón, Asturias, Andalucía, Castilla y León, Madrid, La Rioja y Valencia. Después se sumó Cataluña a principios de Marzo.

Si las sospechas fueran ciertas, todo apunta a que las próximas convocatorias tendrían lugar a finales de 2020 y principios de 2021. Pero todo esto solo son meras suposiciones que no podemos asegurar, ya que hasta el momento el Tribunal Superior de Justicia no se ha pronunciado.

¿Cómo se debe actuar ante esta situación?

Tras haber pausado todos estos procesos, la única solución actualmente es esperar a obtener respuestas. Es cierto que toda esta situación ha causado mucha incertidumbre y cuesta mirar hacia delante y encontrarse con un escenario tan incierto.

La necesidad de reforzar el sistema sanitario deja una pequeña esperanza a la posibilidad de lanzar oposiciones con numerosas plazas disponibles para los años que vienen. Solo queda permanecer atentos y prestando atención a nuevos comunicados. Mientras tanto, ya que una buena preparación es crucial para obtener buenos resultados, una muy buena opción es aprovechar este tiempo para prepararse una próxima convocatoria.

Es el momento para ampliar conocimientos, preparar temarios e incluso trabajar aquellas partes más complicadas, sin la preocupación de tener un tiempo establecido para ello. Esto no quiere decir que sea una ventaja no disponer de un tiempo concreto para la preparación, pero marcar metas ficticias es muy beneficioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

tres × 4 =

Publicar comentario