EnfermeríaOtrosÚltimas noticiaspros y contras del trabajo en turno de noche para las enfermeras

El trabajo en turno de noche puede ser en ocasiones complicado. Por eso, muchos profesionales de la salud se preguntan cómo se puede sobrellevar mejor. Al principio puede costar trabajo acostumbrarse. Sin embargo, hay algunos consejos que pueden hacer que el trabajo en horario nocturno sea un poco más llevadero. Además, puede tener más ventajas de las que se piensa.

¿Cómo sobrellevar el trabajo en turno de noche?

Muchas enfermeras con trabajo en turno de noche se preguntan a menudo las claves para que la nocturnidad no se haga cuesta arriba. Saber cómo sobrellevar el turno de noche es algo que aporta,  sobre todo, experiencia en el ámbito de la salud. No obstante, hay algunos consejos que se pueden seguir para hacerlo más sencillo desde el primer momento.

La alimentación y la hidratación

Preferiblemente, las comidas deben ser ligeras. En el turno de noche no es fácil inclinarse por opciones sanas. Lo más recomendable es planificar con antelación lo que se va a comer y tenerlo listo. De este modo, podrá ser una comida ligera. También, es importante llevar snacks saludables por si el hambre vuelve durante la jornada. Algunas opciones son los frutos secos o fruta como plátanos o manzanas.

Igualmente, tan importante como la alimentación es mantener la buena hidratación en el turno de noche. La mejor opción es siempre el agua. No obstante, también se pueden tomar zumos o tés. Es mejor evitar el café, especialmente tras las seis de la madrugada, ya que provocará insomnio a pesar del cansancio.

Tener actividad a la luz solar

Hacer ejercicio físico puede llegar a ser una misión imposible para las enfermeras del turno de noche. En estos casos, incluso un paseo de veinte minutos es suficiente. Lo primordial no es la intensidad de dicho ejercicio, sino el mantenerse activo como sea. Además, es fundamental aprovechar la luz solar para ello, aunque sea solo un rato. La falta frecuente de ella puede provocar trastornos como ansiedad, depresión o pérdida de memoria. En algunos casos, es recomendable complementarlo con suplementos de vitamina D.

Dormir es prioritario

El trabajo en horario nocturno no debe significar la pérdida de horas de sueño necesarias, aunque sean a deshora. Antes de entrar a trabajar es conveniente echar una siesta. La falta de sueño a largo plazo afecta y a las funciones neuronales, así que dormir debe ser una prioridad.

Ventajas e inconvenientes del trabajo en horario nocturno

Las enfermeras del turno de noche tienen tanto ventajas como inconvenientes. El desarrollo del trabajo en estos horarios puede resultar en ocasiones tedioso por los cambios, por ejemplo,            en el reloj biológico. No obstante, a menudo, las ventajas que tiene compensan. Se trata de un factor que cada profesional debe valorar por sí mismo.

Las ventajas

  • Tiempo libre: las enfermeras del turno de noche suelen tener más tiempo libre durante el día. Aunque duermas 8 horas al llegar, quedará siempre mucho tiempo para hacer otros planes. También se ahorra tiempo al ir a trabajar, ya que hay menos tráfico.
  • Conciliación con otras actividades: si se desea seguir estudiando para obtener un mejor empleo, es el mejor turno. Además, como la mayoría de personas prefieren el turno de día, la oportunidad de trabajar de noche siempre estará ahí.
  • El ambiente laboral: de noche suele haber mejor comunicación entre los trabajadores, que tienden a ser más cercanos. Igualmente, la productividad será mayor. Esto se debe tanto a la mejor colaboración con los compañeros como a que hay menos interrupciones.
  • El sueldo: el sueldo de los trabajos nocturnos va acompañado del plus de nocturnidad. En menos horas, se puede ganar mucho más dinero.

Los inconvenientes

  • La conciliación familiar: cuando se tiene familia, los horarios nocturnos pueden ser problemáticos. Aunque siempre se pueden encontrar soluciones intermedias, no siempre es sencillo y puede haber complicaciones familiares.
  • Puede ser menos activo: hay personas a las que les gusta que su trabajo sea dinámico. El turno de noche, en ese aspecto, puede ser más ‘aburrido’. No obstante, esto puede ser un inconveniente o una ventaja, depende de las prioridades de cada profesional.
  • La salud: si no se pone un poco de esfuerzo en el cuidado de uno mismo, el turno de noche puede deteriorar la salud. Para que no sea así, es importante seguir los consejos que se han mostrado al principio sobre cómo sobrellevar el turno de noche de la mejor forma. Dormir suficiente, comer sano planificando con antelación y el esfuerzo por ver la luz solar son algunos de los elementos primordiales. No se debe abandonar nunca el cuidado personal.

En definitiva, el trabajo en el turno de noche es bastante común en el sector de la salud. A todos los profesionales les ha tocado alguna vez tener que hacerlo. Siguiendo los consejos para sobrellevarlo mejor, es mucho más sencillo. Sin embargo, aun así, debe ser cada trabajador el que valore si compensa o no el trabajo en horario nocturno.

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