Últimas noticiasdescubre los mejores hospitales de españa

Los mejores hospitales de España durante 2020 y el período transcurrido desde comienzos de 2021 están sufriendo una dura prueba. La pandemia ha puesto de relieve algunas de las situaciones que precisan soluciones rápidas. Entre ellas, mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, la protección del empleo y el fomento de infraestructuras e investigación. No obstante, durante este período también habrás podido observar todas las fortalezas de los mejores hospitales. También del compromiso y la resistencia de los sanitarios.

¿Qué comunidad autónoma cuenta con los mejores hospitales?

De los 100 hospitales mejor valorados de España, gran parte recaen en la Comunidad de Madrid. Durante las últimas cinco ediciones del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH), esta región aglutina la mayor presencia de hospitales en el top 10 del ranking a nivel nacional.

Dentro de esta comunidad, la Fundación Jiménez Díaz encabeza la lista de los 10 mejores hospitales de España como mejor centro hospitalario nacional. Esto afianza el liderazgo y el reconocimiento al compromiso, profesionalidad y esfuerzo de todas las personas que conforman la institución. Así, pueden mejorar y avanzar a diario. Su secreto no es trabajar más, sino trabajar mejor y de una forma más eficiente de manera permanente.

Además, entre los 100 mejores hospitales de España probablemente también conozcas el Clínico San Carlos. También los hospitales universitarios Gregorio Marañón y Quirónsalud Madrid. De hecho, el San Carlos también aparece en el listado de los 10 mejores hospitales de forma ininterrumpida desde 2016.

Por otro lado, tenemos que mencionar otros tantos complejos hospitalarios de referencia. Junto a Madrid, Cataluña es otro territorio con un alto número de centros hospitalarios. Esto hace que concentre hasta cuatro centros en el top 10 nacional. Estos son el Clínic de Barcelona, el hospital universitario Vall d’Hebrón, el Centro Médico Teknon y el hospital Quirónsalud Barcelona.

Del mismo modo, tampoco podemos olvidar otros hospitales de referencia como son el Hospital Universitario i Politècnic La Fe (Valencia) y el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).

Hospitales españoles entre los mejores del mundo

Entre los mejores hospitales del mundo, según la colaboración entre Stadista y Newsweek, destacan siete españoles. Junto a estos, la Clínica Mayo de Rochester (EE.UU.) sigue siendo el mejor hospital del mundo.

Entre los 50 mejores hospitales del mundo encontramos el Clínic de Barcelona y el hospital universitario La Paz como centros públicos. En relación al ámbito privado, la clínica de la Universidad de Navarra es el único centro privado de España de los siete seleccionados por Newsweek.

Para confeccionar esta clasificación se tienen en cuenta los estándares de atención y calidad. Los primeros 50 se ordenan en base a recomendaciones y los siguientes 50 por orden alfabético. Esto quiere decir que los expertos que realizan esta clasificación solo hacen una recomendación directa sobre los 50 primeros. Sin embargo, en el top 100 de los mejores hospitales del mundo también vas a encontrar el Gregorio Marañón. Asimismo, aparecen el 12 de Octubre, el Ramón y Cajal y el Vall d’Hebrón.

¿Cómo seleccionar los mejores hospitales?

La consultora KPMG y el análisis de Merco han realizado un análisis tras evaluar los servicios clínicos prestados en los hospitales. Así, La Paz lidera las puntuaciones. De esta manera, 13 de las 25 especialidades analizadas se encuentran en este centro sanitario de la capital madrileña. A este le siguen el Clínic de Barcelona, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre.

En base a sus especialidades, La Paz es el mejor hospital para tratar patologías neurológicas, cardiovasculares y alergias. Además, cuenta con los mejores especialistas en ginecología y pediatría. A su vez, pacientes, directivos de compañías farmacéuticas, enfermeros, médicos y gestores también señalan al hospital La Paz como uno de los mejores. Por su parte, el Clínic de Barcelona es el centro de referencia para tratar enfermedades relacionadas con nefrología, hematología, neumología o digestivo.

Los hospitales privados también son objeto de análisis y la Clínica Universidad de Navarra lidera la clasificación. Le siguen el hospital universitario Quirónsalud de Madrid, el HM Sanchinarro, el hospital universitario Sanitas La Zarzuela y el centro médico Teknon Quirónsalud.

La tarea de valorar el funcionamiento de los hospitales públicos es muy complicada. Para medir la calidad que ofrece un centro sanitario han de evaluarse entre 500 y 600 indicadores. A pesar de ello, se pierden algunos de los parámetros que más se valoran en los cuidados, como es la continua atención en enfermería.

Los profesionales sanitarios enriquecen estos centros hospitalarios

Dentro de estos centros sanitarios, la figura y el papel del personal de enfermería es fundamental. Ya conocemos las funciones de la enfermería en un centro de salud, pero dentro de una institución hospitalaria -a pesar de que se asemeja su desempeño-, existen también otras tareas y exigencias que se adecúan a la estructura organizativa de un centro de mayor capacidad asistencial. Además, de sobra es sabido que estos profesionales precisan una formación específica como pueda ser la preparación EIR. No obstante, además de este tipo de formación, la empatía y el nivel socio-cultural juegan un papel extremadamente importante en su relación con los pacientes. Por todo ello, no basta con tener una buena formación universitaria y haber accedido a un puesto de trabajo a través de una oposición de enfermería.

En definitiva, el papel de todos los profesionales sanitarios, ya sean médicos, enfermeros, auxiliares o celadores, seguirán contribuyendo a que se valore favorablemente la gestión y asistencia de los mejores hospitales de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario