Últimas noticiasimportancia de la vacuna de la gripe 2020

En relación a la campaña de la vacuna de la gripe 2020, el lema elegido para este año ha sido: “Yo me vacuno. Este año marco la diferencia“. El objetivo principal de este año es evitar complicaciones y fallecimientos en la población vulnerable, evitando de de este modo sobrecargar al Sistema Sanitario ante la coexistencia de dos enfermedades: la epidemia de la gripe y la pandemia de la Covid-19

Importancia de suministrar la vacuna de la gripe 2020

Desde IFSES queremos comentar varias curiosidades y que tanto el profesional sanitario de enfermería como cualquier persona de esta sociedad debe saber acerca de esta enfermedad: 

  • En España, el pasado año 2019-2020, se registraron hasta 3.900 muertes relacionadas con la gripe. Además, hubo 27.700 hospitalizaciones y 1.800 ingresos en UCI.
  • El año pasado, la cobertura alcanzada fue del 53,5% en mayores de 65 años, el 40,5% en personal sanitario y el 48,5% en gestantes.
  • Como novedad de este año, el inicio de la vacunación se ha adelantado a la primera quincena de octubre (el año pasado comenzó en la tercera semana). 
  • Las vacunas que se comercializan esta temporada en España son inactivas. Por tanto, no contienen virus vivos y no pueden causar la enfermedad de la gripe. Contienen tres o cuatro cepas (dos de tipo A y uno o dos de tipo B). Concretamente, en nuestro país, las farmacéuticas que este año suministrarán los lotes son Seqirus con las vacunas cuyo nombre comercial es Chiroflu, Chiromas (trivalentes) y Flucevax (tetravalente) y Sanofi con la vacuna tetravalente de Vaxigrip
  • Existe una vacuna de virus vivos atenuados, pero no se comercializará en 2020-21 en España. Los virus contenidos en esta vacuna -al estar atenuados-, tienen una probabilidad muy pequeña de ocasionar la gripe. Se administra intranasal. 

Vacuna de la gripe 2020 y priorización dentro de la población

El suministro de la vacuna de la gripe 2020 se dirige a segmentos de la población muy específicos en términos de prioridad ante la vulnerabilidad que puedan presentar en relación a su exposición al virus. Entre estas se encuentran:

  • Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad (sobre todo las que se encuentran institucionalizadas). 
  • Personas con menos de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe (diabetes mellitus, obesidad mórbida, cáncer…)
  • Mujeres embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación. También mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones. Por ejemplo, personal sanitario, estudiantes en prácticas, personas que proporcionen cuidados domiciliarios….
  • Otros grupos: fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, servicios de emergencias, personas con exposición a aves domésticas o a cerdos en granjas…

Es importante saber que en la vacunación de la población infantil se administrarán dosis de 0,5 ml a partir de los 6 meses de edad. Además, independientemente de la vacuna administrada). En los menores de 9 años que se vacunan por primera vez, se administrarán dos dosis de vacuna con un intervalo mínimo entre dosis de 4 semanas. En las temporadas sucesivas se administrará una sola dosis.

Mitos y realidades sobre la vacuna antigripal

Uno de los mitos en torno a la vacunación de la gripe es aquella relacionada con las personas alérgicas al huevo. Pues bien, aunque la gran mayoría de las vacunas frente a la gripe están realizadas empleando tecnología basada en huevos y conteniendo unas pequeñas trazas de esta proteína, todos los estudios realizados hasta el momento en pacientes alérgicos al huevo indican que las reacciones alérgicas graves son muy improbables. Además, la evidencia existente hasta el momento refiere que estas personas con historia de alergia después de la exposición al huevo pueden recibir vacunas frente a la gripe sin precauciones especiales. Además, tanto las vacunas inactivadas como atenuadas.

Las precauciones deben ser similares a las tomadas ante la administración de cualquier otra vacuna. En caso de haber presentado reacciones alérgicas graves o anafilaxia al huevo se realizará la vacunación por personal con experiencia. Asimismo se llevará a cabo una supervisión durante 30 minutos tras la administración. 

Vehículos de contagio de la gripe

Recordar que la gripe se trasmite por vía aérea, a través de gotitas respiratorias (de Flügge y Wells) producidas por una persona infectada al hablar, toser o estornudar. Y también -aunque menos frecuentemente-, una persona puede contraer gripe por contacto al tocar una superficie u objeto que tiene el virus de la gripe (gotitas o secreciones de la nariz o la garganta de una persona infectada) y posteriormente tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos. 

Para finalizar, hay que ser consciente de que el virus de la gripe puede transmitirse desde un día antes del inicio de los síntomas hasta pasados entre tres y siete días después. A su vez, puede ser trasmitida por personas infectadas asintomáticas. Los niños incluso pueden trasmitir la gripe durante más de 7 días tras el comienzo de los síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

cinco × 1 =

Publicar comentario