EnfermeríaÚltimas noticiasclaves para solicitar un voluntariado de enfermeria

En nuestra sociedad apreciamos cada vez más que los profesionales sanitarios se decidan a ayudar a personas de países desfavorecidos. Una de las mejores maneras de hacerlo es a través de un voluntariado de enfermería.

Aunque el número de enfermeros voluntarios por el mundo está creciendo, todavía no basta. Se necesitan más profesionales que colaboren en todas aquellas iniciativas que se organizan para mejorar la salud más allá de nuestras fronteras. Conseguir más especialistas dispuestos a participar en ellas pasa por dar a conocer los requisitos del voluntariado de enfermería internacional.

Voluntariado de enfermería, ¿en qué consiste?

Uno de los programas más importantes es el que desarrolla el Consejo General de Enfermería desde hace 20 años. Su principal objetivo es concienciar a la ciudadana sobre los problemas que llevan a los países empobrecidos a tener una complicada realidad social y sanitaria. Sin lugar a dudas, un factor que repercute de manera directa en la vida de los ciudadanos.

Además, este programa es una oportunidad única para que los voluntarios puedan conocer en primera persona otras culturas y maneras de vivir. Asimismo, esto les permite trabajar con problemas de salud en la actualidad prácticamente inexistentes en nuestras sociedades, consideradas como primer mundo.

Requisitos

Los profesionales de la enfermería que deseen acceder a este voluntariado deberán pagar una cuota de inscripción y hacer frente a sus gastos de avión y estancia en el país en el que vayan a trabajar. Por otro lado, es obligatorio que sean mayores de 21 años, tengan la residencia en España y estén dispuestos a participar en todas las actividades del programa. Antes de conseguir una plaza, se realiza un proceso de selección entre todos los aspirantes.

Actitud, motivación y vocación, claves para realizar un voluntariado de enfermería

Si decidimos convertirnos en voluntarios dentro de este campo, debemos ser conscientes de que nos enfrentamos a un reto muy gratificante, pero también muy exigente. Mantener una actitud adecuada en todo momento será una de las claves para poder afrontarlo con éxito.

El agradecimiento de los pacientes es más reconfortante que el mayor de los ingresos económicos

Tenemos que asumir que nos encontraremos con situaciones nada fáciles al entrar en contacto con los pacientes. Por lo tanto, es necesario conservar en todo momento la calma y recordar que el voluntariado implica ayudar en todo lo posible. A cambio, recibiremos el agradecimiento de los pacientes, algo mucho más valioso y reconfortante que el mayor de los ingresos económicos. Asimismo, es una oportunidad única para recibir una lección muy importante: ver cómo en estos países son felices con muy poco.

Finalmente, no podemos olvidar la necesidad de mantenernos proactivos en todo momento. Los doctores valorarán especialmente que estemos a su lado y les facilitemos en lo posible su labor. En este sentido, resulta fundamental una actitud positiva.

Voluntariado de enfermería en África

Hacer un voluntariado de enfermería en África es el sueño de muchos profesionales del sector. Aunque nuestro país acostumbra a mirar hacia América Latina y el Sáhara Occidental para establecer vínculos de ayuda, el continente africano tiene un atractivo especial.

Hacer labores humanitarias en África es para los médicos y enfermeros una experiencia única e inolvidable. Poder salir de la sociedad mercantilizada en la que vivimos y encontrarnos con la oportunidad de hacer algo bueno con nuestro trabajo en estas tierras es una oportunidad para ver la vida con otros ojos.

Además, no hemos de olvidar que África es uno de los continentes donde los enfermeros comunitarios tenemos más oportunidades de resultar útiles. En sus países nos encontramos con situaciones de guerra y de problemas de desarrollo, así como con campos de refugiados. En estos casos, es necesario contar con una gran cantidad de sanitarios cualificados, algo especialmente complicado en lugares subdesarrollados.

Fundaciones, ONGs, instituciones de colaboración

Si buscamos proyectos donde colaborar como enfermeros voluntarios en África, nos encontraremos con un gran número de propuestas. Algunas varían año tras año en función de los requisitos del país y de las posibilidades de la ONG que los gestiona.

De todos modos, también podemos acceder a algunas iniciativas consolidadas. Por ejemplo, la que nos propone la Fundación Pablo Horstmann. Esta organización trabaja en diversos países (como Kenia y Etiopía) especialmente con proyectos de sanidad infantil y convoca plazas de voluntariado de manera permanente.

Para acceder a una de ellas, es obligatorio poseer el título de enfermera pediátrica o el de enfermera (siempre que se tenga amplia experiencia en niños). Por otra parte, la fundación valora de manera especial el hecho de hablar inglés, el currículum profesional y si los voluntarios han tenido antes experiencia en cooperación.

De todos modos, también nos encontraremos otras posibilidades de cooperación como enfermeros en todo el continente. Los hospitales de Sudáfrica o los orfanatos de Ghana y otros países son un buen ejemplo de ello.

En conclusión, potenciar en nuestra sociedad el voluntariado de enfermería es la mejor herramienta a nuestro alcance para ayudar a hacer, entre todos, un mundo mucho mejor.

¡Haz clic para valorar el contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario