EnfermeríaEspecialidadesFormaciónrequisitos al plantearse que hay que estudiar para ser matrona

Cuando una persona se está planteando qué hay que estudiar para ser matrona, es importante que busquemos información veraz. Para ello, podemos ayudarnos de organismos oficiales, como la Asociación Nacional de Matronas. Esta lleva en funcionamiento desde el año 1978. La atención profesional sanitaria tiene que formar parte de nuestra vocación. Nos gustará ser matrón o matrona si hemos pensado en ayudar a mujeres en la etapa del embarazo o en cualquier momento de su vida con controles rutinarios para la salud femenina.

Qué hay que estudiar para ser matrona: factores a evaluar

Es importante saber qué hay que estudiar para ser matrona, pero también las salidas profesionales que podemos tener con los estudios para matronas disponibles a día de hoy. Por ejemplo, vamos a poder encargarnos de ayudar a las mujeres en todas sus etapas del embarazo. Asimismo, también podremos estar ofreciendo nuestros consejos sobre la preparación del parto, para que también se sientan más seguras, confiadas y lo lleven mejor.

De forma ocasional, también podremos encargarnos de la asistencia a la madre y el bebé durante el parto o justo después de él. Para todo esto, podemos realizar estudios para ser matrona que nos lleven a realizar nuestra actividad profesional en la sanidad pública. Ahora bien, ¿qué hay que estudiar para ser matrona si queremos elegir nuestro puesto? La respuesta a esta pregunta es complicada, puesto que el sistema sanitario permite escoger destino, dependiendo de los puntos obtenidos y las vacantes sin cubrir.

Qué hay que estudiar para ser matrona y acceder a la especialidad

Sin embargo, lo que tenemos que tener claro es que el primer paso es graduarse en Enfermería. Esta carrera es necesaria para acceder a un puesto de matrona. Después de que el alumno consiga el título universitario, podremos iniciar la especialización en nuestra área de enfermería deseada.

Para estos cuidados específicos de matrona, necesitamos obtener un grado oficial y superar las convocatorias de oposiciones de enfermería que suelen tener un carácter anual. Estás son la antesala de acceso a las plazas de formación de especialidades. En este caso será el de Enfermería obstétrico-ginecológica (comúnmente: matronas).

Vocación y estudios superiores

Por lo tanto, para resumir, antes de convertirnos en matrón o matrona, se necesita:

  • Título en Enfermería
  • Especialidad en Obstetricia-Ginecología para enfermeros y enfermeras
  • Preparación y superación de oposiciones
  • Ferviente vocación

¿Qué pasos debemos dar para ser matrona?

Los pasos que se deben seguir para conseguir llegar a un puesto laboral de matrona son, teniendo en cuenta la información anterior, los siguientes:

  • En primer lugar, realizar y superar con éxito estudios superiores en una facultad de Enfermería.
  • Escoger la especialidad deseada y prepararnos para superar las pruebas selectivas.
  • Luchar por una plaza en el sistema sanitario público con un estudio organizado de las oposiciones convocadas para nuestra especialidad, ayudándonos de academias o de preparadores con experiencia que nos ofrezcan garantías de éxito en nuestro examen.
  • Disfrutar del éxito una vez aprobado el examen y haber accedido a la plaza, realizando un trabajo para el que tenemos vocación y por el que se ha luchado insistentemente.

Preparación EIR y OPE con ayuda de una academia oficial

Para seguir todos estos pasos de manera exitosa, es importante en muchas ocasiones contar con apoyo profesional. La academia IFSES lleva tiempo ayudando a personas que desean superar sus oposiciones. Gracias a la metodología de la academia existirán muchas más probabilidades de conseguir el éxito que todo alumno/a busca a la hora de preparar el temario exigido para cada convocatoria específica. Además, el centro formativo cuenta con un profesorado experto para ayudarnos en la preparación y en la resolución de dudas.

¿Qué debemos saber de los exámenes EIR?

Los exámenes EIR se realizan, por norma general, una vez al año. Mientras se sigan necesitando enfermeros y enfermeras con especialidad, la afluencia de vacantes continuará estable. Por lo tanto, es una buena idea ponerse al día en la preparación de este examen, con ayuda y valiéndonos de los ejemplos que podemos realizar en sus modelos de exámenes.

El examen de esta especialidad es uno de los más demandados y sus características son las siguientes:

  • 175 preguntas tipo test con 10 de reserva;
  • Un máximo de 4 horas de duración
  • Puntuación de 0 a 10, siendo un 5 aprobado
  • Plazas vacantes variables dependiendo de la convocatoria

En conclusión, es importante conocer muy bien qué hay que estudiar para ser matrona, sobre todo si ya estamos estudiando las oposiciones. No cabe duda de que nos formaremos mejor si conocemos cuáles son las metas reales de nuestro futuro profesional. Para ello, los estudios para ser matrona se van a realizar de manera mucho más fácil y amena si contamos con la vocación que desde hace años nos lleva por los caminos necesarios para ser matrona. Solo necesitamos especificar qué estudiar para ser matrona y esforzarnos en lograrlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

4 × 4 =

Publicar comentario