EnfermeríaÚltimas noticiasdescubre los tipos de grupos sanguíneos que existen

Conocer los diferentes tipos de grupos sanguíneos que existen resulta de vital importancia en el campo de la medicina. Procedimientos como las transfusiones de sangre dependen de ello, y pueden llegar a salvar muchas vidas al cabo del año. Por eso, a continuación, se explicará qué tipos de grupos sanguíneos existen, cómo se identifican y cuál es el más común.

Diferentes grupos sanguíneos

Antes de nada, se debe aclarar que la sangre se clasifica mediante dos sistemas diferentes que se complementan el uno al otro. El primero es conocido como sistema ABO, y se basa en la presencia de unos marcadores que poseen los glóbulos rojos en su superficie. Estos marcadores también son llamados antígenos. La presencia de dichos marcadores, formados por proteínas y azúcares, determina los cuatro tipos de grupos sanguíneos siguientes:

  • Grupo A. Es el que cuenta con antígenos clasificados como A.
  • Grupo B. Este grupo tiene antígenos clasificados como B.
  • Grupo AB. Es un grupo que posee ambas clases de antígenos.
  • Grupo 0. Se trata de un grupo sanguíneo que carece de los marcadores A y B.

Por otro lado, existe el sistema de clasificación conocido como sistema Rh. Este determina la presencia de otro grupo de antígenos denominados factores Rhesus, o factores Rh. Así, las personas con factor Rh en su sangre se pueden etiquetar como Rh positivo, mientras que los demás serán considerados Rh negativo.

Esto significa que podemos encontrar ocho grupos sanguíneos en total: 0 negativo, 0 positivo, A negativo, A positivo, B negativo, B positivo, AB negativo y AB positivo.

Los profesionales de enfermería y de medicina deben tener en cuenta que la salud del paciente o la calidad de su sangre no guarda relación con la presencia o carencia de estos marcadores. Se trata únicamente de una diferencia a nivel genético, que solo influirá en el tipo de sangre que puede recibir o a quién puede donar la suya.

Cuál es el grupo sanguíneo más común

Sin duda, el grupo sanguíneo más común de todos es el 0 positivo. Un grupo que se puede encontrar en 1 de cada 3 personas. O lo que es lo mismo, en aproximadamente el 37,4 % de la población. El A positivo, por su parte, también es bastante común.

Por otro lado, uno de los grupos sanguíneos menos comunes es el AB negativo. En este caso, solo 1 de cada 67 personas tiene esta clase de sangre. Es decir, el 0,6 % de la población. Otro de los más raros de encontrar es el B negativo, cuya presencia a nivel mundial apenas roza el 0,8 % poblacional.

Cómo saber mi grupo sanguíneo

Para determinar el grupo sanguíneo siempre será necesaria una muestra de sangre, para lo que se debe acudir a un centro hospitalario. La prueba realizada a continuación se divide en dos partes:

Primero, la muestra será mezclada con anticuerpos de sangres de tipo A y B para comprobar si los glóbulos rojos se aglutinan. La presencia de grumos indicará que la sangre reacciona con esta clase de anticuerpos.

Segundo, se realizará la llamada prueba inversa. Es decir, se mezclará plasma de sangre con sangres de tipo A y B. Las personas con sangre tipo A tienen anticuerpos contra el tipo B, y las que tienen sangre tipo B disponen de anticuerpos contra el tipo A. La gente con sangre de tipo 0 cuenta con anticuerpos contra los dos tipos.

Por último, se determina el factor Rh. Y para ello se observa la presencia de proteínas en la superficie celular.

Grupo sanguíneo que puede donar a todos

Determinar los diferentes tipos de sangre existentes no es una mera cuestión de curiosidad, ya que determina la compatibilidad entre personas que hay a la hora de realizar transfusiones. El sistema ABO permite conocer cómo y contra qué van a actuar los anticuerpos del paciente; y se sabe que los anticuerpos del grupo A destruirán a los glóbulos rojos del tipo B, y viceversa.

Por lo tanto, la sangre del grupo 0 será siempre la más adecuada para donar a pacientes con otros grupos sanguíneos, ya que carecen tanto del antígeno A como del B. Las personas con sangre del grupo 0 negativo, para ser más exactos, son consideradas como donantes universales, ya que pueden donar sangre absolutamente a todo el mundo. Eso sí, las personas con sangre del grupo 0 negativo solo podrán recibir transfusiones de su mismo grupo. Los del grupo O positivo podrán donar a casi todos los grupos, exceptuando a los del tipo O negativo.

La otra cara de la moneda será el grupo AB positivo. La gente que tenga este grupo sanguíneo solo podrá donar a otros pacientes con su mismo tipo de sangre, pero ellos podrán recibir donaciones de todos los grupos.

En definitiva, el conocimiento de los diferentes tipos de grupos sanguíneos que existen resulta de vital importancia para la medicina moderna. Conocerlos y saber identificarlos permite realizar transfusiones y facilita la vida a médicos y pacientes.

¡Haz clic para valorar el contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario