EnfermeríaÚltimas noticiasetapas en el calendario de vacunación infantil

Las vacunas son básicas para la salud, pero también para nuestra vida en la sociedad. Si nos protegemos de las enfermedades, estamos evitando su propagación. Por ello, debemos recordar la importancia de cumplir con el calendario de vacunación infantil. En este artículo detallaremos las fechas clave para colaborar con su difusión y proporcionar una información que es fundamental para el suministro de la misma por parte de los profesionales de enfermería.

Etapas del calendario de vacunación infantil

Tener la cartilla de vacunación al día es sinónimo de estar protegido frente a un enorme número de enfermedades. Para presentar la siguiente guía, nos hemos basado en el calendario elaborado por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, está avalado por la Asociación Española de Pediatría. Lo hemos dividido en etapas vitales:

Prenatal

En esta época, la madre debe recibir la vacuna de difteria-tétanos-tosferina. Lo ideal es aplicarla en la semana 27-28. A su vez, es altamente recomendable inmunizarse ante la gripe. Por ello, las campañas incluyen etapas específicas para embarazadas.

Bebé 0 meses

En este periodo, la única vacuna pertinente es la de la hepatitis B, solo si la madre tiene AgHBs positivo. En este caso, se inmunizará al bebé durante el primer día de vida durante el periodo de cuidados del neonato.

Vacunación a los 2 meses

En esta etapa, se proporcionará una vacuna con DTPa/VPI contra la poliomielitis. De la misma forma, deben recibir la de la difteria-tétanos-tosferina. Por otro lado, se incluyen las de la Haemophilus influenzae B y la de la hepatitis B. También se administrará la vacuna contra la enfermedad neumocócica.

Vacunación a los 4 meses

En esta fase se encuentran cuatro de las anteriores (poliomielitis, difteria-tétanos-tosferina, Haemophilus influenzae B y enfermedad neumocócica). Se añade la inmunización contra la enfermedad meningocócica que, dependiendo de la vacuna, pueden ser necesarias 1 o 2 dosis. La de la hepatitis B se mantiene en esta etapa y hasta la siguiente.

Vacunación a los 11 meses

El plan de vacunación para esta edad contiene las mismas pautas que en el caso de los 0 años. Es decir, poliomielitis, difteria-tétanos-tosferina y Haemophilus influenzae B, además de la enfermedad neumocócica. Por su parte, finaliza la etapa preferente para protegerse frente a la hepatitis B.

Vacunación a los 12 meses

Al cumplir los 12 meses, se contempla la vacuna contra el sarampión-rubeola-parotiditis. Asimismo, si el menor no ha sido vacunado de hepatitis B anteriormente, podrá recibirla antes de cumplir los 18 años. Se administrará en 3 dosis (con una pauta de 0, 1 y 6 meses). De la misma forma, se incluye nuevamente la enfermedad meningocócica.

Vacunación a los 15 meses

Con el primer año y tres meses cumplidos, la única vacuna que se debe administrar es la de la varicela.

Entre 3 y 4 años

A estas edades, se contemplan la del sarampión-rubeola-parotiditis y la de la varicela.

La inmunización es la clave para disfrutar de buena salud

6 años

En esta etapa deberán recibir la inmunización contra la poliomielitis y contra la difteria-tétanos-tosferina. No obstante, la composición de ambas dependerá de si se han recibido tres o cuatro dosis anteriormente. Además, se recomienda vacunarse contra la varicela si la enfermedad no se ha pasado y no se ha inmunizado antes.

12 años

Se contempla la vacuna contra la enfermedad meningocócica, aunque depende del caso. Respecto a las niñas, deben recibir la inmunización contra el virus del papiloma humano. Esta se distribuirá en 2 dosis con 5-6 meses de separación.

14 años

De nuevo, se vuelve a incluir la vacuna contra la difteria-tétanos-tosferina.

A partir de los 14 años

La edad pediátrica concluye a los 14 años, y con ella finaliza el calendario de vacunación infantil de España. Sin embargo, a modo de recordatorio, vamos a mencionar brevemente las demás inmunizaciones recomendadas:

  • Entre los 15 y 18 años continúa la etapa para protegerse contra la difteria-tétanos-tosferina, aunque con ciertas condiciones. Lo mismo sucede con la vacuna del sarampión-rubeola-parotiditis y la de la varicela. Asimismo, a los 18 años concluye la edad para vacunarse contra la hepatitis B, el VPH y la enfermedad meningocócica.
  • Entre los 19 y 64 años se mantienen las que permanecían desde la anterior etapa. Finalizan, no obstante, la del sarampión-rubeola-parotiditis y la de la varicela.
  • A partir de los 65 años se incluye la protección contra la difteria-tétanos-tosferina. Se añade nuevamente la enfermedad neumocócica. Como novedad, se vuelve a concebir la vacuna contra la gripe, que se convierte en altamente recomendable a estas edades. Por ello, conviene prestar atención al inicio de la campaña de vacunación anual y pedir cita médica.

La cartilla de vacunación tiene sus etapas claramente definidas. No obstante, recomendamos prestar atención a las fechas clave y consultar con el especialista en pediatría ante cualquier duda. Queremos recordar la importancia de derribar falsos mitos sobre las vacunas y de informarse siempre a través de canales oficiales. La inmunización es la clave para disfrutar de buena salud.

En definitiva, este es el calendario de vacunación infantil en nuestro país. Conocerlo es primordial para que los más pequeños crezcan sanos y fuertes, manteniéndose libres de enfermedades que pueden causar complicaciones. 

¡Haz clic para valorar el contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario