Utilizar algunos trucos para estudiar y planificar tu preparación son fundamentales a la hora de aprobar una oposición de enfermería con éxito. ¿No sabes por dónde empezar? ¿No sabes cómo hacerlo? Te damos algunos consejos que te van a ayudar y mucho ¿Empezamos?
6 trucos para estudiar una convocatoria de enfermería
¿Vas a presentarte a una oposición de enfermería? ¿O tal vez una prueba EIR? Si tienes ilusión, lo demás lo tienes ganado. Eso sí, con algunos pequeños trucos para estudiar te será mucho más fácil.
Planifícate bien desde el primer día
Lo primero que tienes que hacer antes de empezar la tarea pura y dura de estudiar es planificar el tiempo que tienes y organizar el temario que implica la convocatoria en cuestión. Lo normal es que dispongas de al menos un año para preparar una oposición de enfermería. Mira el número de temas. Asimismo, es importante que tengas en cuenta el tiempo disponible para estudiar cada uno de estos, por ejemplo, a uno por semana. Lo ideal sería diseñar un plan anual y un planning semanal para estudiar. Tenlo por escrito para que no se te olvide nada.
De igual modo, es muy importante que no te confíes y que no estudies a medias tintas durante todo el año y que sea solo cuando se acerque la fecha del examen cuando te des un «atracón» de estudio. Puede que a te ocurra el caso contrario, que empieces muy fuerte y con muchas ganas. Eso, en muchas ocasiones es contraproducente. Lo que siempre se recomienda es estudiar sin prisa, pero sin pausa. Si sigues esta sencilla regla, vas a aprobar seguro.
Estudia donde mejor te concentres
¿Dónde te concentras mejor? ¿En una biblioteca o en tu casa? ¿En qué habitación? Tú mejor que nadie te conoces para decidir entre estas opciones. Es muy importante que tengas en cuenta el lugar y que además, elimines del espacio todo lo que pueda distraerte (televisión, internet, equipo de música…)
Este es uno de los trucos de concentracion para estudia más importantes que tienes que tener en cuenta.
Realiza tu propio método de trabajo
Cada uno aprende de una manera diferente. Realiza el método de trabajo que mejor se adapte a tu forma de memorizar con facilidad: subrayado, esquemas, fichas, leer en voz alta, resúmenes… Lo importante a la hora de elegir el método de trabajo es que a ti te funcione y te ayude a memorizar mejor todo lo que necesitas saber.
Practica el tipo de examen que vas a realizar
Si el examen es tipo test es fundamental entrenar la práctica test para este tipo de exámenes. Es primordial que conozcas a la perfección el tipo de pruebas que te van a hacer para que te adaptes a estas. El examen EIR consiste en 185 preguntas tipo test sin temario oficial y para el que dispondrás 4 horas de duración. De esta manera, la mejor opción es realizar y practicar sobre exámenes anteriores.
Si estudias en exceso no rendirás lo suficiente
¿Cómo debes hacer tus exámenes? Te contamos uno de los mejores trucos para estudiar: hazlo con cronómetro para habituarte al examen. Procura hacerte con todos los exámenes posibles para practicar. Uno de los mejores trucos para estudiar y aprobar sí o sí es el examen.
Estudia, repasa, descansa
Es muy importante que el tiempo que vas a dedicar a estudiar una oposición de enfermería lo repartas en dos tareas: repasar y estudiar. Repasa lo estudiado en días y meses anteriores y sigue avanzando en el temario. Si no repasas con frecuencia todos los días -al menos un ratito-, terminarás por olvidar todo lo aprendido.
Por otro lado, es muy importante que adquieras una rutina de trabajo. Lo ideal es que estudies toda la semana, al menos hasta el viernes y que cumplas siempre con esta rutina. De este modo, irás avanzando sin problemas con el temario y cada vez te concentrarás con mayor facilidad. Otro de los trucos para estudiar que no debes olvidar.
Eso sí, también es muy importante que descanses para no saturarte. Si estudias en exceso no rendirás lo suficiente. Tómate un pequeño respiro por cada hora de estudio y descansa los fines de semana enteros o parcialmente. Aprovecha este tiempo libre para practicar algo de deporte, socializar o realizar alguna actividad que te guste. Si quieres ver progresos, este es uno de los trucos para concentrarse en estudiar.
Cuídate
Para que tu concentración y tu memoria estén al 100 % es muy importante que te cuides. Para desestresarte, practica algo de ejercicio físico o meditación. Además, come y bebe de manera saludable, duerme bien. ¡Ah! Y no te olvides de verbalizar con tus seres queridos cómo llevas el estudio.
Y sobre todo tómatelo con calma y con actitud positiva. Recuerda que los nervios no conducen a ningún sitio más que al fracaso en muchos casos. En IFSES planteamos una metodología con la que nuestros alumnos se enfretan a sus convocatorias EIR y convocatoria OPE con las máximas garantías. Tanto en nuestras clases en modalidad streaming como en las de modalidad a distancia el equipo docente te facilitará trucos para estudiar y te guiaremos para ayudarte a organizar un planning de estudio semanal y un seguimiento continuo a lo largo de todo el programa académico.