Enfermeríafactores de la evolución de la enfermería en la última mitad de siglo

Dentro de la amplísima historia de la enfermería, los últimos 50 años han sido especialmente importantes. Es imposible comprender el estado actual de la profesión sin conocer los cambios que ha sufrido en las últimas décadas. Así, nosotros te mostraremos a lo largo del artículo la evolución de la enfermería en el último medio siglo. Esto permitirá comprender el estado actual de la profesión y de los requisitos para ejercerla.

Evolución de la enfermería a nivel mundial

La enfermería es una actividad que ha estado presente en todas las civilizaciones del ser humano desde la Prehistoria. Tanto en la Edad Antigua como en la Edad Media son infinitos los ejemplos. Sin embargo, la realidad es que la mayor parte de los hitos de la enfermería pertenecen a la Edad Contemporánea. Durante los siglos XIX, XX y XXI los avances científicos y los cambios en la concepción de la enfermería han sido muy profundos.

Más concretamente, durante las últimas décadas, son incontables los cambios que han empujado la evolución de la enfermería a nivel mundial. Muchas veces tales cambios han venido de modelos individuales y revolucionarios. En otras ocasiones, han sido fruto del avance científico o del empuje de las circunstancias. En todo caso, los cambios que desde 1970 hasta la actualidad han tenido lugar han girado sobre todo en torno a la profesionalización y regularización.

La visión de esta carrera como algo doméstico se suprimió por una visión mucho más profesionalizada

De hecho, en las últimas décadas ha cambiado completamente la visión que se tiene de la enfermería a nivel mundial. Por ejemplo, de considerarse como un mero conjunto de tareas de cuidados superficiales -que no exigían formación específica-, ha pasado a entenderse como una pieza indispensable que ha de estar en manos de profesionales. Autoras como Martha Rogers, Callista Roy y Beverly Witter Du Gas contribuyeron a tal cambio de perspectiva. En sus libros, definieron y determinaron concretamente qué es la enfermería y en qué consiste, señalando la enorme relevancia con la que cuenta. Poco a poco, la visión de esta carrera como algo doméstico o maternal fue eliminándose en favor de una visión mucho más profesionalizada.

Estudio y capacitación para su evolución

En el contexto de los Estados Unidos, fue a partir de la década de los años 70 cuando la enfermería se introdujo en las universidades al mismo nivel que la medicina u otras disciplinas de cuidados sanitarios e investigación. Esto permitió que aquellos que realizaban tales estudios contasen con mayores responsabilidades y reconocimiento.

Todos estos cambios, además, dieron lugar al surgimiento de muy diversas ramas dentro de la enfermería. Progresivamente se fue complicando y ramificando su contenido al hacerse más específico. Nacieron así especialidades mundialmente reconocidas como la enfermería neonatal o la enfermería geriátrica.

Historia y evolución de la enfermería en España

La evolución de los cuidados en enfermería en el contexto español de los últimos cincuenta años puede resumirse en ciertos hitos concretos. Estos, por cierto, se encuentran estrechamente relacionados con el ya referido proceso de profesionalización de la enfermería.

El primero, y uno de los más importantes, es la creación de las Escuelas Universitarias de Enfermería en 1977. Fue en ese momento en el que la enfermería nació como titulación universitaria, en forma de diplomatura. A través de la realización de estudios durante tres años se obtenía el Diplomado Universitario de Enfermería (D.U.E.). Estos estudios acabarían siendo ampliados con la llegada del Plan Bolonia y los grados, con una formación de cuatro años de duración.

La referida creación de las escuelas fue el punto de partida de una progresiva profesionalización y especialización de la carrera. Así se demuestra al ver que, tan solo tres años después, los estudios de Fisioterapia y de Podología se separaron de ella para formar sus propios grupos específicos. También tuvo lugar la progresiva fundación de multitud de colegios de enfermería, que ordenaron el acceso a la profesión. Del mismo modo, en 2005 pasaron a reconocerse oficialmente las siete especialidades que constituyen la enfermería:

  • Enfermería Ginecológica (tradicionalmente, matronas).
  • Enfermería de Psiquiatría.
  • Enfermeria Geriátrica.
  • Enfermería del Trabajo.
  • Enfermería Quirúrgica.
  • Enfermeria de la Familia y de la Comunidad.
  • Enfermería Infantil o Pediátrica.

La formación, factor clave

Evidentemente, los procesos de elevación de los requisitos para el ejercicio de la enfermería dificultaron el acceso. Progresivamente se fueron introduciendo exámenes y oposiciones cada vez más difíciles que exigían grandes esfuerzos para ser encarados. El aumento de responsabilidades y tareas en manos de los enfermeros tuvieron como correlato la necesidad de ampliar sus estudios y aumentar la complejidad de las pruebas de acceso.

Siendo esto así, en la actualidad se han desarrollado muy diversas e innovadoras metodologías de estudio y de formación para el ejercicio de la enfermería. Así, si te interesa el sector y te gustaría formar parte de él, no dudes en contactarnos. Nosotros contamos con los mejores docentes que podrán ofrecer resultados inmejorables. Con los recursos que ofrecemos como academia oficial de preparación OPE y EIR podrás pasar a formar parte del apasionante grupo laboral de los cuidados médicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario