EnfermeríaFormaciónÚltimas noticias

La investigación en enfermería se ha convertido en una de las claves más importantes para mejorar la atención al paciente. A continuación, se detallan sus características más importantes. Se debe seguir encontrando fórmulas para ampliar el alcance de los efectos de los medicamentos y ofrecer un trato mejor.

Una cuestión imprescindible

La investigación y educación en enfermería van siempre de la mano. A los deberes que indica el código deontológico se añaden otros que realiza cada enfermero/a en solitario o en grupo. La utilidad de llevar a cabo la investigación básica en enfermería tiene una serie de objetivos:

  • Ampliar el conocimiento del profesional.
  • Analizar los resultados para comprobar si las acciones realizadas han dado el resultado esperado. También se valora si han de aplicarse en futuros pacientes.
  • Conseguir que los cuidados sean más eficaces.
  • Convertir cada intervención a realizar en una más segura.
  • Ayudar a los investigadores médicos a encontrar nuevas líneas de investigación.

¿En qué se basa la investigación en enfermería?

Las líneas de investigación en enfermería suelen estar ligadas a la práctica clínica. Las más habituales suelen ser:

  • Las relacionadas con mejorar el cuidado a los pacientes crónicos o en estado crítico. Por ejemplo, los cuidados paliativos son un área por explorar.
  • La mejora del servicio en atención primaria y en primeros diagnósticos.
  • El enfoque más adecuado para atender a una víctima de violencia de género. Afrontar cada caso de forma acertada trasmite confianza y seguridad.
  • Los aspectos que afectan a la población más vulnerable en relación a su estado de salud. El análisis de cada segmento social incluye en el tipo de estudios a realizar.
  • Las consecuencias del coronavirus en los pacientes que lo superan y las acciones a llevar a cabo con cada paciente.
  • La incorporación de las nuevas tecnologías ha sido definitiva para aumentar la eficacia de cada tratamiento. Aplicaciones para avisar a los profesionales de cuándo cambiarse las mascarilla han sido de la más usadas. En algunos de los mejores hospitales, se han usado robots para realizar pruebas PCR.
  • Se han logrado avances muy importantes en todo lo referente a los cuidados de enfermos con dolencias mentales. La intervención enfermera se ha convertido en la clave de la mejora de estos enfermos.

La COVID-19 ha puesto a prueba a unos profesionales que han ido desarrollando nuevas técnicas de tratamiento, lo que se conoce como enfermería de la evidencia

  • El uso de los dispositivos móviles es de gran ayuda para los profesionales de la enfermería. Aplicaciones para medir el nivel de glucosa en sangre o para localizar a pacientes en lista de espera son cada vez más usuales. El objetivo es lograr que cualquier enfermera pueda controlar a más pacientes con un único dispositivo móvil.
  • Es de esperar que la transformación digital de la enfermería ayude a conseguir nuevos objetivos. El trabajo en entornos simulados es una de las ramas de la investigación. El uso de toda la tecnología disponible marcará el camino a seguir por parte de los investigadores.

Conclusiones a partir de la experiencia adquirida

En definitiva, cada nueva línea de investigación se encarga de estar en contacto con el paciente lo máximo posible. La COVID-19 ha puesto a prueba a unos profesionales que han ido desarrollando sobre la marcha nuevas técnicas de tratamiento. Es lo que se conoce como enfermería de la evidencia. El tratamiento de miles de personas ha servido para abrir una nueva línea de investigación. A partir de ahora, el enfoque de cualquier enfermedad podría ser distinto gracias a la experiencia adquirida por el profesional de enfermería.

Se debe subrayar que la investigación en enfermería se lleva a cabo a diario. Cada nuevo caso es una oportunidad única para evolucionar. El respeto a la metodología investigación enfermería será de vital importancia. La creación de un equipo de trabajo eficaz es siempre infalible para seguir avanzando. Superar los retos que ahora se comentan está cada vez más cerca.

Retos a superar en los próximos años

Las líneas de investigación se centrarán en el entorno digital en un alto porcentaje. Se estudia la manera de atender a un paciente a través de una videollamada. El desarrollo de varias aplicaciones con esta cualidad sigue adelante. Cada nueva investigación tiene como reto:

  • Evitar la saturación de pacientes en atención primaria.
  • Facilitar el seguimiento de cada uno de ellos. Se debe lograr que se puedan conseguir informes diarios del estado del estado de salud de cada persona.
  • Definir mejor el rol del profesional en la investigación clínica. Cada nuevo estudio conlleva un proceso de selección de pacientes, su correspondiente evaluación y su seguimiento. En el siglo XXI, las enfermeras son esenciales para el éxito de cualquier nuevo estudio o prueba de medicamento que vaya a realizarse.

Así, la investigación en enfermería se ha convertido en una rama anexa a la medicina. De hecho, consigue subrayar la importancia de la atención al paciente. También explica mejor el uso correspondiente de cada medicamento. La confirmación de su validez está más que demostrada según se acaba de informar. De las ganas de ser el mejor profesional de enfermería posible dependerá que se siga investigando. La mejora de la calidad de los servicios prestados está en juego.

¡Haz clic para valorar el contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario