Los beneficios de la lactancia materna y de la lactancia artificial son considerablemente amplios. El objetivo de este artículo es que comprendas cuáles son las mejores posiciones de lactancia materna y porqué se debe prolongar el periodo de lactancia todo lo que puedas. Esto beneficiará a tu bebé y la relación que generes con él a lo largo de vuestras vidas. No obstante, lo primero es informarse adecuadamente y decidir qué hacer después.
Algunos beneficios de la lactancia materna frente a la lactancia artificial
La lactancia materna exclusiva es un beneficio que juega a favor de tu comodidad. No es muy difícil encontrar ventajas en este periodo de lactancia. Si algo se sabe sobre qué es la lactancia es es un proceso cómodo, que se extiende mientras funcione y que te permite llevar la comida del bebé siempre a disposición, independientemente del lugar en el que te encuentres: el parque, de viaje o en un transporte público. Estas son ventajas de la lactancia materna que nunca podrá igualar la artificial.
Sin embargo, existen otros beneficios de la lactancia natural, como el vínculo que establecerás con tu bebé. La lactancia materna te ayuda a no sufrir depresiones después de los partos, también te ayuda a reducir el riesgo de la aparición de un cáncer de mama o de ovario, padecer diabetes o anemia. También te protegerá a la mamá en el futuro contra la hipertensión en el período de la menopausia. Ahora bien, la lactancia materna a demanda a veces llega a su fin.
La solución es tan sencilla como hacer lactancia mixta, donde se puede continuar disfrutando de los beneficios de la lactancia materna, pero suplementando con otras dosis de lactancia artificial. La idea es que a tu bebé no le falten los nutrientes necesarios ni la cantidad imprescindible para que crezca de manera saludable. Así potencia que pueda desarrollar un sistema inmunitario fuerte. De esta forma, podrás prolongar los períodos de lactancia sin que ninguna de las partes sufra.
Recuerda que tu médico puede asesorarte sobre cuándo comenzar a complementar la alimentación.
Ventajas de la lactancia artificial frente a la lactancia natural
Es posible que hayas escuchado que los beneficios de la lactancia materna o de la lactancia artificial son los mismos. Sin embargo, estos dos tipos de alimentación en la etapa del neonato difieren y se diferencian en diferentes aspectos.
En primer lugar, se dice que la lactancia artificial requiere menos tomas que la natural. En realidad -al fin y al cabo- la cantidad recomendada para su alimentación rutinaria será prácticamente la misma. Obviamente, uno de los beneficios de la lactancia materna frente a la lactancia artificial es que el contacto es más cercano y frecuente con el bebé. No es conveniente para tu bebé ni para ti que los momentos de alimentación se produzcan con prisa. Por lo tanto, estas tomas más rápidas y en períodos más espaciados de tiempo pueden llegar a provocar un estrés innecesario en el bebé.
Otra de las razones que se suelen acuñar para hablar de los beneficios de la lactancia artificial en lugar de la natural es la independencia de la madre. En cierto modo, la posibilidad de que sea el padre o algún otro familiar el encargado de suministrar la toma correspondiente al bebé ‘libera’ en cierta medida a la madre de la plena disposición y responsabilidad para llevar a cabo esta acción.
Leches de fórmula con cierta connotación negativa
Aunque bien es cierto que tal vez los nutrientes necesarios para las primeras semanas de vida del bebé no serán aportados de la misma manera cuando los padres se decantan por la lactancia artificial, cada vez las leches de fórmula ofrecen unos componente nutricionales de excelente calidad. Si no puedes llevar a cabo una lactancia natural completa, suele recomendarse un modelo mixto antes que renunciar a la administración de leche natural de forma completa para el bebé.
En definitiva, son muchos los beneficios de la lactancia materna al igual que ventajas si se decide apostar por la lactancia artificial. De este modo, lo mejor es informarse correctamente y valorar junto a tu médico las distintas posibilidades.